lunes, 17 de marzo de 2014

Visitas amplias...

Quiero comenzar mis columnas en este proyecto de Blog sobre los padres que luchan por sus hijos con una de las realidades más silenciadas que tenemos los padres. La Relación Directa y Regular o mas conocida como "visitas" 

Curioso las "visitas" hasta donde yo sé se atribuyen a dos grupos en este país, a las personas que están privadas de libertad y a los padres separados. Triste no. Mundialmente el día 26 de Abril de cada año es conmemorado en muchos países como el día de los padres separados, porque la triste realidad es que en promedio las madres separadas obtengan 26 días al mes y los padres 4. Campañas como está tenemos en EspañaArgentina y en todos aquellos países donde aun no se avanza con la Custodia Compartida.

La primera respuesta a la demanda de tuición y RDR que obtuve el año pasado por parte de mi contraparte fue de 2.5 días al mes, fin de semana por medio retirándolo a mi hijo los sábados a las 11:00 y devolviéndolo a las 17:00 del día domingo. Esta propuesta era amparada más aun por una abogada de una CAJ, un centro estatal para aquellas personas que no pueden financiar un abogado. Mas fuerte fue la respuesta de la jueza que en esta primera audiencia preparatoria nos reprimió a mi abogado y a mi por no aceptar esta respuesta que "igual es amplia" (dijo faltando a la arbitrariedad). Nosotros respondimos que no aceptábamos porque calculábamos 60 horas al mes, ante lo cual la jueza nos retó porque yo veía a mi hijo como si fuera un bien divisible. Así partió mi caso, sintiéndome el malo de la película por no aceptar poco más de 2 días al mes para "visitar" a mi hijo.

Después de 5 años de trabajo y lucha por la igualdad parental, se aprueba, en Chile, poco antes del día del padre la ley 20680, con nombre ciudadano Ley Amor de Papá. No confundir, con que legalmente se instaurara la Tuición Compartida, sino que se avanzaba con la Igualdad Parental. Antes de esta ley se consideraba a la madre como la responsable del cuidado del menor, automáticamente ante la separación de los padres. Esta ley acababa con la base machista de que solo las madres son responsables de los deberes de los hijos. Hoy madres y padres compartimos estas responsabilidades. En mi caso en particular, fue sólo en la letra, porque si bien al terminar luego de 7 meses mi juicio no me dieron el cuidado de mi hijo, pero me prometieron unas "Visitas Amplias" ya que psicológicamente fui bien evaluado y aceptado por los testigos de ambas partes. No me sentenciaron los 4 días al mes que le daban a todos los padres antes de la Ley Amor de Papá, sino que me premiaron con un día más!! Si, 5 días al mes es mi resolución para lograr ser un padre responsable con mi hijo... eso es lo que se me impone como "visitas amplias" en el tribunal de familia luego de lograr Igualdad Parental en Chile.


Una cosa si le encuentro la razón a la primera jueza que me tocó, los hijos no se pueden dividir en tiempo, "tantos días para la madre y lo que sobre para el padre". Mi ideario de Cuidado Compartido es que ambos padres que ya no se aman y no quieren vivir en pareja, pero quedaron con hijos que deben fortalecer su crecimiento como padres que se entienden y comparten las responsabilidades por igual, que demuestran a los hijos que se pueden entender a pesar de la separación y que ambos son autoridad. No una que vive a tiempo completo con los hijos, es la autoridad y la mala de la película con las reglas de la casa y los castigos, y otro que es el que los "saca a pasear", los lleva a fiestas y es el "buena onda" cada 15 días. Compartir la parentalidad, no se debe separar en días ni semanas, sino que en lo posible llegar al estado en que los hijos no distingan separaciones. Yo me imagino y así recomiendo el cuidado compartido. Y no es difícil, luego de aprobarse la ley el año pasado muchas ex parejas han acordado tuición compartida en Chile. Pero qué hacemos con la mayoría de los casos en que las ex-parejas no se entienden y no pueden llegar a un acuerdo? Bueno, es el Poder Judicial, a través de los Tribunales de Familia en Chile los que deben decidir y sentenciar el régimen de "visitas", quién es el padre tutor, y cómo se deben repartir las responsabilidades. A casi un año de promulgada esta ley no vemos mayores avances.

Todas estas experiencias personales uno lo va viviendo a medida que se inicia en esto. Algunos deciden aceptar lo dictado por el Tribunal, o simplemente dejan de luchar. Pero otros pensamos distinto, los hijos de padres separados en Chile y en el mundo deben crecer respetándose su derecho a la familia, deben tener una relación fluida con sus padres, no "visitas amplias" de 4 ó 5 días al mes. Los padres separados deben dejar de mirarse como "padres visitadores" de fines de semana, se debe potenciar sus oportunidades de ser protagonistas en la vida de sus hijos.

Espero que este 26 de Abril o el próximo día del Padre, la tendencia cambie en Chile y en parte podamos cambiar todas estas historias no contadas. Yo para mi hijo no quiero "Visitas Amplias", quiero ser un Padre presente, sólo déjenme intentarlo.