viernes, 21 de marzo de 2014

Nuestros primeros pasos

Por estos días hemos estado trabajando en definir nuestras líneas y dando cuerpo a nuestra agrupación. Ser el movimiento que vele por los derechos de los niños que se vean afectados por el desvinculamiento de sus familias.

Por mucho tiempo tanto formal como informalmente se consideró al matrimonio como la base de la familia, pero hoy en día se ha logrado abarcar a distintos tipos en su definición, No obstante, a pesar de que uno puede separarse de su ex pareja, no puede ni debe pensar en separarse de sus hijos. Se debe buscar los mecanismos para continuar con las funciones de la familia: protectora, económica, educativa, solidaria. Pero ¿qué pasa cuando se descuidan, se imposibilitan o más triste aún, se hace abandono de estos deberes? La respuesta es, la familia deja de ser esa tierra firme que nos permite echar raíces y los más débiles, aquellos que aún no han logrado crecer, los hijos de esa familia son los más afectados y ese abandono atenta el sano crecimiento.

Durante toda nuestra historia nacional, las demandas en el tema de familia han sido muy lentas en atenderse. La ley de Divorcio (19.947) demoró más de 9 años en discutirse y aprobarse. El 13-10-1998 y luego de 140 años se termina con la denominación de "hijos naturales" a aquellos que no nacen dentro del matrimonio. Para qué decir de la Ley Amor de Papá que se discutió y demoró exactamente 5 años.

A pesar de este triste escenario y aunque la contienda es desigual, tenemos entre varios objetivos reunir todas estas historias no contadas que tarde o temprano vulneran los derechos de los hijos en Chile. Queremos ser parte de la historia, terminar con esta lentitud en resolver estas demandas urgentes que están provocando hijos dañados.

Somos un pequeño equipo que estimamos que más de un tercio de los padres en Chile ven truncadas sus posibilidades de ejercer su deber paternal, y tenemos la convicción de que uniendo fuerzas y trabajando centrados en los Derechos de los Niños lograremos posibilitar milagros.

Pronto les iremos canalizando nuestros objetivos y actividades. Por lo pronto estamos ansiosos de recibir a cada uno de ustedes que comparte esta preocupación que tenemos. Algunos venimos trabajando hace tiempo, otros irán sumándose en cuanto vivan alguna de estas experiencias. Pero estamos acá dando Nuestros primeros pasos.